jueves, 29 de julio de 2010

Todo sobre la prohibición de las corridas en Cataluña

En nuestra página WEB http://www.astauros.com/ hemos recogido opiniones y reacciones en torno al debate sobre la fiesta en España y Colombia.

miércoles, 28 de julio de 2010

La moda de hablar mal de las corridas de toros

Foto-Tarde de Toros/retoque digital Jorge Manrique

Por Jorge Manrique Grisales
Miembro de Astauros-Cali

Corren tiempos de confrontación por las corridas de toros y a veces en los medios se hace gala de una doble moral encaminada a defender los derechos de los animales. Los taurinos nos hemos quedado callados ante las embestidas de los antitaurinos que han inundado calles, plazas y medios de comunicación, ahora que el gobierno autónomo de Cataluña prohibió los toros en la que se define a sí misma como la comarca más europea de toda España.

Hasta el señor Pirry, un hombre placeado en los conflictos humanos más terribles de los últimos tiempos, nos llamó “imbéciles” a quienes asistimos a la plaza toros. La diatriba, al parecer, iba dirigida en buena parte hacia los intelectuales, políticos y dirigentes que asisten a los tendidos de la Santamaría. Al menos así lo percibí en un programa del Canal RCN en el que una y otra vez pasaron imágenes del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en el callejón de la plaza capitalina. Vaya forma de mezclar toros y política.

Precisamente los catalanes prohibieron las corridas de toros para cortar el cordón umbilical que los une con el resto de España. Es una buena excusa para ir marcando terreno en el sueño de una autonomía completa. Ahora se sienten más europeos que nunca.

Lo de los toros es un acto privado al que, como dice Antonio Caballero, nadie va obligado y mientras subsista, será un asunto de cada quien, por las razones que sea.

Lo curioso de todo esto es que los defensores de la no-violencia no piden, por ejemplo, que se acaben los desmanes del fútbol propiciados por barras patrocinadas por los mismos clubes y que ponen en peligro la integridad no sólo de quienes asisten a los estadios, sino de los vecinos de los escenarios deportivos que deben recoger cada ocho días los desastres que dejan los enloquecidos hinchas.

La intolerancia ha llegado al punto que después que el médico veterinario y director del Departamento de Fisiología Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Illera del Portal, publicara en 2009 los resultados de una investigación de cinco años acerca del dolor del toro durante la lidia, recibió amenazas de muerte, de quienes supuestamente defienden la vida.

Pues bien, tengo que decir que siento profundo respecto por quienes están en contra de las corridas, pero que también, de manera coherente, no atentan por vía del consumismo contra la vida de ningún animal para comérselo como salmón enlatado, hamburguesa o pollo a la broaster.

Declarar inconstitucional la Ley Taurina en Colombia implicaría acabar no sólo con una actividad económica, sino también sepultar parte de nuestras raíces culturales y en últimas terminar con siglos de trabajo de muchas personas que ven en el toro de lidia la mayor razón de su existencia.

Muy seguramente, algún día se acabarán las corridas y con ellas desaparecerá el toro bravo, pues no habrá razón para seguirlo criando… Entonces la conciencia de los anti taurinos descansará en paz viendo como llega a su fin una especie magnífica, la única que muere combatiendo.

viernes, 23 de julio de 2010

Primer diplomado en tauromaquia en Cali


Por Guillermo Vallejo López

La Escuela de Tauromaquia de Cali realizará el Primer Diplomado sobre Conocimiento avanzado en Tauromaquia y principios básicos del toreo durante cuatro sábados a partir del próximo 21 de agosto.

Gracias al Comité de Apoyo de la entidad, el certamen académico está dirigido, principalmente, a los aficionados taurinos, integrantes de peñas, personas allegadas al mundo del toro y público en general.

El odontólogo Juan Fernando Valencia, integrante del comité organizador, dijo que la metodología será Teórico-Práctica con cuatro sesiones sabatinas de 3:00 pm a 7:00 pm en la sede de la escuela en la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

El objetivo es brindarles a los asistentes un conocimiento general en todo lo concerniente a las bases del arte del toreo visto desde los cuatro puntos básicos de la fiesta: ganaderías, empresas, toreros y afición.

Permitirles a los participantes la oportunidad de una experiencia práctica única de torear, primero de salón y luego frente a una vaquilla para conocer sobre el terreno lo que siente un torero durante la lidia.

PROGRAMACIÓN

Sábado 21 de agosto

Ganaderías: a cargo del criador de reses bravas, Ernesto González Caicedo.
Partes de la lidia: Con el maestro Enrique Calvo “El Cali”.
Peñas Taurinas: Oscar Arana de la Peña Santiago de Cali.

Sábado 28 de agosto

Temporada 2009-2010: Jorge Arturo Díaz R, de Burladero Tres de UNE T.V.
Ganaderías Españolas: Humberto Botero Jaramillo, “El tendido de los sastres” de TV Agro Internacional.
Escuelas Taurinas y su importancia: Ernesto González, presidente de la Escuela de Tauromaquia de Cali.
Empresas Taurinas: Luis Fernando Estela.

Sábado 4 de septiembre

Tour por Cañaveralejo: Antonio José González y Juan Fernando Valencia.
Toreo de Salón: Alfonso Vásquez, Ricardo Santana, John Jairo Suaza, Rafael Torres y alumnos de la Escuela.

Sábado 11 de septiembre

Tienta didáctica: Cuatro vaquillas.
Tienta para los asistentes al diplomado.
Clausura y entrega de Diplomas.
Paella y copa de vino.

La Escuela de Tauromaquia de Cali y el Comité que promueve a sus alumnos invitaron a todos los estamentos taurinos de Colombia a tomar parte de esta iniciativa académica para hacer afición y difundir la Fiesta.

El Club de Amigos de Cañaveralejo, la Asociación de Cronistas Taurinos, Astauros, y las Peñas Taurinas del Valle del Cauca, adscritas a Fedepeñas, anunciaron su irrestricto apoyo al Diplomado con la masiva participación de sus afiliados.

La organización del evento indicó que el periodo de inscripciones, cuya inversión será de $ 295.000.oo, será del 11 de julio al 20 de agosto en la Carrera 44 No. 5 B 74 de Cali o en los teléfonos 310 428 83 75 – 315 554 00 42 – 315 471 60 18.

Se dispuso además para la atención virtual de toda la afición e interesados del correo electrónico diplomadotaurino@hotmail.com para atender cualquier inquietud sobre esta histórica jornada académica.-

martes, 6 de julio de 2010

Venta ambulante de abonos para Cañaveralejo


La Fundación Plaza de Toros de Cañaveralejo inició la venta de abonos para la temporada 2010-2011 mediante varias estrategias que incluyen la promoción y expendio de manera ambulante, mediante vehículos equipados para este fin. También se hará la venta en los principales centros comerciales de Cali. [Ver Comunicado]

lunes, 5 de julio de 2010

Astauros rechaza acusaciones de Luis Alvarez contra la prensa caleña

Un enérgico pronunciamiento hizo el presidente de Astauros, Guillermo Vallejo López, luego de conocerse unas declaraciones del apoderado Luis Alvarez con respecto a la no contratación, hasta ahora, del torero colombiano Luis Bolívar para la próxima temporada de Cañaveralejo.

Durante el último coloquio taurino organizado por Astauros, el Club de Amigos de Cañaveralejo y Fedepeñas, se debatió ampliamente el tema.

Alvarez acusó a un sector de la prensa de estar bajo la influencia de la empresa caleña para, supuestamente, "hablar mal de Luis Bolívar". De igual forma, el apoderado español la emprendió contra la Corporación Taurina de Bogotá por la no contratación de Bolívar para Bogotá.

Tanto Astauros como el presidente de la empresa capitalina se pronunciaron al respecto. [Ver +]